domingo, 30 de noviembre de 2008

Recomendaciones para padres con respecto al uso seguro de Internet por parte de los niños


La Sociedad Argentina de Pediatría dejó algunas recomendaciones para padres con respecto al uso seguro de Internet por parte de los niños:

De 2 a 4 años: el comienzo. Durante esta etapa es más que probable que la actividad online implique a los padres. Éstos pueden sostener a los niños en su falda mientras miran fotografías de la familia, utilizan una cámara web para comunicarse con parientes o visitan sitios para niños.
Aunque estos niños tienen una capacidad de atención limitada para las actividades en línea, las imágenes de Internet pueden estimular su imaginación e incorporarse a sus experiencias. En esta edad, los adultos desempeñan una función importante en la enseñanza de un uso de Internet seguro y la supervisión estrecha de las reacciones de los niños al material en línea.

De 5 a 6 años: ellos solos. Cuando tienen 5 años, los niños probablemente desean explorar la web por sí mismos. Los padres deben orientar a sus hijos a navegar de forma segura por Internet ya que comienzan a utilizar Internet solos. Estos chicos están orgullosos de que ya saben leer y contar, y les encanta conversar y compartir ideas. No sólo desean portarse bien, sino que también confían en la autoridad y en contadas ocasiones la cuestionan.

De 7 a 8 años: crece el interés. Parte del comportamiento normal de los niños de este grupo de edad es ver cómo se pueden escapar. Mientras están conectados, los niños de esta edad intentar ir a sitios o hablar en salas de chat donde sus padres no les darían permiso. Estos niños tienen un agudo sentido de la familia. Están empezando a desarrollar un sentido de su propia moral e identidad de género y normalmente están interesados en las actividades de los niños mayores que forman parte de sus vidas. Además, tienden a confiar fácilmente y, por lo general, no cuestionan la autoridad.

De 9 a 12 años: expertos en línea. Los preadolescentes quieren saberlo todo y han oído que está en la web. Es normal que intenten averiguar lo que hay. Para cuestiones que los padres podrían considerar objetables (por ejemplo, contenido para adultos de sexo explícito o instrucciones para fabricar una bomba) pueden utilizar el asesor de contenidos. Este programa -incluido en el navegador Internet Explorer- permite el control del acceso a determinados sitios. El criterio que se aplica para efectuar los controles son basados en desnudez, lenguaje, sexo y violencia. Al activar el Asesor de Contenido, el programa Internet Explorer sólo mostrará el contenido restringido a los niveles establecidos. Los niños de este grupo de edad utilizan Internet para buscar información para proyectos escolares. También descargan música, utilizan el correo electrónico, juegan en línea y votan a sus famosos favoritos en los sitios de fans. El método preferido para comunicarse con los amigos es la mensajería instantánea.

13 a 17 años: técnicamente sofisticados. Ayudar a los adolescentes con la seguridad online resulta bastante complicado porque normalmente saben más que sus padres sobre el software de Internet. Incluso con niños mayores es importante que los padres adopten un papel activo para guiar el uso de Internet de ellos. Un cumplimiento estricto de las normas de seguridad en línea acordada por los padres y los hijos, así como las revisiones frecuentes de los informes de su actividad en línea, son muy importantes.

No hay comentarios: