Cualquiera puede publicar sus comentarios o información en Internet, por lo que los usuarios tienen que desarrollar un espíritu crítico a la hora de evaluar la veracidad de los mismos.
Esto es cierto particularmente en el caso de los niños que tienden a pensar que si algo está en Internet es porque es cierto.
Tradicionalmente, los materiales impresos tenían sus valedores (editores, correctores de pruebas o comprobadores) para limpiar de errores, mentiras o inexactitudes cualquier texto publicado. En el caso de Internet, por el contrario, en la mayoría de los casos no hay nadie que se ocupe de comprobar la veracidad de la información que se publica.
Explique a sus hijos cómo funciona Internet y que los sitios que allí se encuentran se han creado en muchos casos sin consultar a nadie. Enseñe a sus hijos a manejar esa amplia variedad de fuentes de información y a comprobar, contrastar y cuestionar todo lo que vean el línea.
Sugerencias para ayudar a los niños a identificar la información incorrecta:
Comience cuando sus hijos son pequeños. Hoy en día, hasta los niños de preescolar utilizan Internet para buscar información. Por ello, es importante enseñarles desde muy pronto a distinguir lo que es un hecho de una opinión, a reconocer el sesgo ideológico, la propaganda y la presentación de estereotipos.
Pregunte a sus hijos sobre la información que encuentran en línea. Por ejemplo, ¿cuál es el propósito de un determinado sitio? ¿Entretener? ¿Vender algo? ¿Hay en este sitio una sección con información de contacto o del tipo "Acerca de nosotros?
¿Está patrocinado por una compañía concreta o una persona, o bien es un sitio abierto sin entidad controladora? ¿Es Internet el mejor lugar donde buscar información?
Asegúrese de que sus hijos contrastan la información que obtienen en Internet con otras fuentes. Remita a sus hijos a otros sitios web o medios, tales como periódicos, revistas y libros, para que comprueben la veracidad de la información. Anímeles a que le consulten también a usted.
Aconseje a sus hijos que utilicen varias fuentes de información, no sólo Internet. Llévelos a la biblioteca. Adquiera también una buena enciclopedia en CD-ROM, con ello, les facilitará el acceso a otras fuentes de información.
Enseñe a sus hijos técnicas eficaces de búsqueda de información en línea. Con ello mejorará de manera considerable su habilidad para obtener información.
Aborde con ellos los temas de la intolerancia y el racismo, sus hijos deben saber lo que es el racismo y lo que ocurre en el mundo para poder reconocer estos contenidos que promueven ideologías de intolerancia y odio.
Fuente: Sitio de Microsoft España
No hay comentarios:
Publicar un comentario